miércoles, 17 de agosto de 2016

A bordo del Tiempo




Vivo y muero
Ya bastante tengo con eso
Aún soy posible
Siendo en mí disperso
De todo lo que es imposible
Tengo una infinidad en sueños
Y qué más puedo hacerle
Salvo verlos
Con ojos libres
Tan libres como pueden serlo
Vivo y muero
Eternamente voy y vengo
A bordo del Tiempo


viernes, 12 de agosto de 2016

El gato ---


(Utagawa Hiroshige)



El gato duerme junto a la ventana
Del lado de acá del invierno
Al abrigo de un pedazo de sol
Mientras del lado de allá
Hace un frío bajo cero


El gato duerme, a veces sueña
Saca las uñas, los dientes
Vaya a saber con qué, o contra quién pelea
O tal vez sólo se sueña
(Aunque no tenga idea de lo que eso sea)
Y es su propia imagen
Lo que lo espeluzna, o a quien se enfrenta


Porque cuando un gato se mira en un espejo
No entiende que ve su propio reflejo
Sino algo que lo mira a los ojos
Algo que no sabe qué es exactamente...
En eso se parece a los poetas
Que tratan de poner en palabras lo que ven
No importa lo que sea que suceda


El gato ve el devenir de lo que sucede
Te hace creer que lo olvida
Suele parece ausente
No sabe que los sueños son espejos
Pero a veces sueña
Mientras el sol lo abriga y duerme




lunes, 8 de agosto de 2016

Fuera de uno no hay nada




Todo está en uno
El mar se ve como un piano
En la oscuridad sin luna
Un oleaje de teclas de espuma
Entre geométricas vibraciones al viento
Arreciando en blanco y en negro
Rompiendo contra las rocas del sueño
Salpicando a orillas del alma
Mientras despierto
Musitando estos versos
Como instantáneas desenfocadas
De la inmensidad que somos
Fuera de uno no hay nada
Todos los cielos van al mar
Fuera de uno no hay nada

lunes, 1 de agosto de 2016

Pessoema ---


(Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Vicente Guedes)


Todo lo que tengo

Resulta de lo que me falta

Una suma que invariablemente da cero

Lo que equivale a decir que en realidad

No me quedan más que sueños

Que no tienen lugar en ningún momento

Sumado a que sólo es realmente mío

Aquello de lo que carezco

Y que siento a cada instante

Por completo incesante

Como un abrazo vacío


(Alberto Caeiro, Bernardo Soares y Fernando Pessoa)


Bolsa de Gatos 191/200



200. “El gato apareció un día y desde entonces siempre estuvo allí. No parecía pertenecer a nadie en especial, a ningún departamento, sino a todo el edificio. Incluso su actitud hacia suponer que él no había elegido el edificio, haciéndolo suyo, sino el edificio a él, tal era la adecuación con que su figura se sumaba a la apariencia de los pasillos y escaleras…” (Así comienza “El Gato” de Juan García Ponce, escritor, ensayista y dramaturgo mexicano, ganador del Premio Juan Rulfo)




199. HUMOR: El avance tecnológico que le arruinó la siesta a los gatos.




198. "A mí me gustan los gatos, pero son demasiado exigentes. Los perros se conforman con tu cariño, pero los gatos te exigen adoración. Es que no han podido superar haber sido dioses en Bubastis". (Lucy Maud Montgomery) 




197. La música no lo era todo para Dimitri Shostakóvich. Lo entretenía jugar ajedrez, póquer, pasear en bicicleta, ver fútbol y estudiar sus reglas, anotar en viejos cuadernos las más variadas estadísticas de los campeonatos de las diferentes ligas europeas, era un fanático del fútbol, incluso llegó a dirigir como árbitro. Pero su gran pasión, desde su infancia, fueron los gatos, sabía mucho sobre todas las razas, y eran los únicos autorizados a permanecer en su estudio cuando trabajaba en sus composiciones.  




196. Hans Baldung Grien, “El Sabbath de las Brujas”, grabado en madera de 1510, con el gato (siempre presente en su obra) en la esquina inferior derecha. La devoción que Baldung sentía por los gatos le trajo problemas cuando le fue imputada como “un irrefutable indicio de su malsana concepción del arte”, según el obispo de Estrasburgo, que lo acusó de "profesar fidelidad a la brujería, uno de cuyos símbolos malditos es el gato”, por lo que el artista se vio obligado a concentrarse en los temas religiosos de conformidad con el espíritu de la Reforma. Su estilo expresionista, imaginativo, se vio plasmado también en retratos y diseños para cristalería en los que siempre se las ingenió para incluir la figura del gato. Baldung vivía rodeado de gatos, los suyos y los que llegaban a su taller en busca de albergue o alimento. 




195. "Si nuestros gatos se portan mal es porque nosotros hicimos algo mal. Las personas debiéramos aprender el idioma gatuno. Pestañear, hacerles ojitos, entender que mueven la cola cuando están nerviosos, casi enojados", aconseja el veterinario argentino Juan Enrique Romero. 




194. La top model rusa Anja Konstantinova admite: "Amo a los gatos con locura. La sola presencia de un gato me seduce. En los desfiles y en las producciones fotográficas trato de imitar su andar, sus movimientos. Es tal la conexión que siento con ellos que hasta me los he tatuado por todo el cuerpo, en la espalda, las muñecas, tengo uno en una pierna, una silueta estilizada en el pubis, otra en el cóccix, ‘gato’ escrito en ruso en un brazo y en inglés en la nuca, además de la onomatopeya anglosajona del maullido en el labio inferior dentro de mi boca”.



193. Anja Konstantinova en la tapa del Número 1 de Puss Puss, una de las más interesantes revistas sobre gatos, mostrando el tatuaje con la onomatopeya anglosajona del maullido en el labio inferior dentro de su boca. 




192. “Los gatos y las mujeres hacen lo que les place. Los perros y los hombres deberían relajarse y acostumbrarse a esa idea...” (Robert A. Heinlein, escritor de ciencia ficción)




191. “La noche hace cosas muy extrañas en un hombre/ Son esos sentimientos de gato viejo que vos no entendés” canta Tom Waits en la canción “I Hope That I Don't Fall In Love With You” de “Closing Time”, su disco debút. 

miércoles, 27 de julio de 2016

Poema de haikus instantáneos ---


(Obra de Chema Madoz)



Árbol de nube
En sus ramas de agua
Anidan truenos

Gorjean vientos
Fuertes tormentas crecen
Bajo su sombra

Árbol sin bosque
Aves de lluvia trinan
Un aguacero

Mientras su copa
Duerme como un gato
Color de nube 


jueves, 21 de julio de 2016

A orillas del río Cunany


(Fotografía de Michael Kenna)


Dicen que al norte de Amapa, a orillas del río Cunany
Vivió una tribu que nadie sabe
Si tomaron su nombre del río o lo tenían de antes
Dicen que enseñaban a sus hijos
A vivir como en los sueños, sin tiempo y sin destino
Y que cultivaban la tierra y el arte del olvido
Dicen que los indios Cunany veían su muerte
En los ojos de los gatos del monte
Dicen que así maduraban la conciencia
Para cuando tuvieran que desandar el camino
Por el que alguna vez, en largo viaje, habían venido
Dicen que la tristeza profunda que entonces les agarraba
De a poco se les iba volviendo una profunda calma
Dicen que una tarde en la aldea de pronto advirtieron
Que los gatos del monte habían desaparecido
Dicen que esa misma noche llegaron unos desconocidos
Blandiendo arcabuces, antorchas y espadas
Dicen que al rato ardieron sus chozas de paja
Volviendo dorado el azul del cielo estrellado
Mientras se llenaba el aire con el llanto de los niños
Y los gritos de las mujeres entreverados con disparos
Dicen que con los primeros rayos de sol
El último Cunany se vio morir
En los ojos de un gato del monte que lo hociqueaba
Entre los restos de la aldea que durante la noche
Había sido arrasada
Dicen, pero no deben ser más que cuentos
Y yo digo que esto no es más que un intento
De rescatar la memoria
De los indios Cunany que hasta fueron
Extintos de su historia 

domingo, 17 de julio de 2016

Aún no puede ser




Un mantra es un ser de aire
Comiéndose por su cola
“Lo que no es posible
No es imposible
Sino que no puede ser”


Un mantra es una voz circular e invisible
Corpórea pero inasible
“Lo que no es posible
No es imposible
Sino que no puede ser”


Como la mujer desnuda de Man Ray
En mercurio se disuelve
Como la bruma en la brisa en hebras se retuerce
Como una aguaviva en su piel transparece
Como un jirón seminal en la corriente
Tal vez la serpiente de la que hablaba Baudelaire
O el mantra que los poetas devocionan
Con descreída fe
“Lo que no es posible
No es imposible
Sino que no puede ser”
Aún no puede ser


(Christian Weiss)


domingo, 10 de julio de 2016

Mirando sin ver



(Obra de Salvador Dalí)


Mirando sin ver
En el inasible inmóvil instante interminable
Con la vista perdida
En algún punto impreciso del aire




Mirando sin ver
Entre mis ojos y el paisaje  
Veo que hay imágenes
Encerradas afuera
Más exactamente
Dentro del centro de afuera de mí




Mirando sin ver
Esa instancia del aire donde ocurren
Gritos en blanco
Objetos (también) de aire
Ruidos fríos
Colores vacíos
Imágenes en suspenso
Aún no resueltas
Formas informes carentes de imagen
Algunas sin margen
Otras inconexas




Mirando sin ver
Esa instancia donde las palabras no dicen, hacen
Donde lo posible es apenas una parte
Donde merodea la poesía como revelación
De la eternidad del instante
Último rincón al que sólo es posible acceder
Vadeando la escarpada cuesta de lo insondable
Eterno territorio de sinuosos contornos 
Y difusos contrastes
Instancia tan esquiva como distante
La mirada donde encuentra sentido lo impensable



miércoles, 6 de julio de 2016

Cuando no soy





Cuando no soy
Porque suele pasar
¿O acaso nunca
Te pasó algo igual?
Que hay veces que no sos
No importa la razón


Cuando no soy
Voy siendo al mismo tiempo
No tengo lugar ni momento
Porque sé que nada es
Definitivamente
Todo va siendo


Cuando no soy
Siempre encuentro
Otras maneras de ser yo
Soy siendo, inacabado
Como todo lo es
Porque no se termina de ser


Cuando no soy
Me siento como esta canción
Aunándose frente a tus ojos
Ahora mismo
Que ya no soy el mismo
Que fui hasta recién


Cuando no soy
Es como ser al revés
Como si antes
Viniera después
Como si fuera el que ya seré
Cuando no soy


viernes, 1 de julio de 2016

Haikus para otro poema a la Luna ---




Luna desnuda
Trémula se revuelca
Sobre las olas
Como sábanas
Revueltas de espuma
Gimiendo blancas
Luna perdida
Fulgores y espasmos
En sus entrañas
Vientos arrecian
Pulsión de nubes, truenos
Manando dentro
Luna en celo
Condenada a vagar
En busca del sol









Bolsa de Gatos 181/190



190. James Dean se mentalizaba, se preparaba para su trabajo sobre el escenario o delante de una cámara estudiando durante horas a sus gatos. "Imitaba sus movimientos, su fina fluidez, la lentitud de su parpadeo. Practicaba el adormecimiento expectante, lo que es natural en los gatos, esos seres pausados,  mis maestros de relajación en apariencia serenos pero por dentro pura tensión y energía en completo equilibrio..."




189. Igor Stravinsky y su gata California fotografiados por Henri Cartier-Bresson. Stravinsky amaba a los gatos, tenía con ellos una íntima comunicación, lo que llevó en 1935 a la prestigiosa revista inglesa Gramophone a publicar un intercambio de cartas entre su director editorial y un lector absolutamente conmovido por el efecto que la música de Stravinsky causaba en sus gatos. (Para quienes estén interesados en dicha correspondencia copio y pego el link donde pueden encontrar tal información imposible de sintetizar en este espacio: http://www.taringa.net/post/musica/19356245/ Stravinsky-y-los-gatos.html)




188.  La artista rusa Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera y madre de un hijo que les nació muerto, lo que provocó que el pintor mexicano la abandonara para siempre. Elena Poniatowska se vale de las desgarradoras cartas de Angelina ansiando el regreso de Diego para novelar su historia de amor en el libro “Querido Diego, te abraza Quiela” en cuya portada aparece pintada desnuda acariciando a su gato que "si era hembra iba a llamarse Moffly, pero como fue macho se llamó Salomón”. 




187. En su estudio sobre ‘La Edad de Los Misiles’, Saúl Garnelo Merayo, profesor de lengua castellana y literatura de la Universidad de León, sostiene que para Félix Grande “el caos que acabará con el mundo está representado por un temible mono, un antílope y un gato negro, animales siempre inquietantes para el espíritu del poeta”. En el libro que dedicó a su obra, la estudiosa Paloma Lapuerta Amigo postula que “en su proceso imaginativo, Félix Grande animalizaba sus metáforas. Para él la historia tiene un andar bovino, la música es un dulce ofidio sin veneno, la muerte es un mono, la confianza es un corcel blanco, él mismo se compara con un dromedario, el miedo es un antílope en un bosque en llamas o un gato oscuro arrebujado de arañazos…”




186. En 1984 la Academia de Ciencias de París convocó a concurso público para explicar físicamente cómo hacen los gatos para caer parados en cuatro patas. En su libro "100 mitos de la Ciencia" Daniel Closa i Autet explica con toda claridad cómo, en menos de un segundo, los gatos logran posicionarse en plena caída y posarse, absorbiendo el impacto del aterrizaje, lo que en la práctica les es posible rotando la parte delantera de su cuerpo al mismo tiempo que giran parte la trasera en sentido contrario. Instintivamente, lo primero que hacen los gatos al caer es estirar las patas traseras a la vez que encogen las patas delanteras, lo que les permite rotar la parte delantera para ubicarse de cara al suelo mientras gira la parte trasera en sentido contrario, a partir de lo cual cambia el posicionamiento de las patas encogiendo las traseras y estirando las delanteras para así encarar el suelo con las cuatro patas ya preparadas para caer parado. (La caída del gato 1)




185. En el transcurso de su extensa obra como autor de cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayos y crítica literaria, el escritor holandés Willem Frederik Hermans se dio el gusto de publicar “El amor entre el hombre y el gato”, un libro compuesto de nueve capítulos, uno por cada una de las vidas que supuestamente tienen los gatos, en los que analiza los nueve inevitables momentos que debe atravesar todo aquel que tenga una convivencia más o menos prolongada con un gato. 




184. Ángeles Rawson era una alumna ejemplar, el mejor promedio de su clase. Sus profesores la recuerdan solidaria, siempre ayudando a los compañeros que estaban a punto de reprobar alguna materia. Fanática del animé japonés, de Linkin Park, Evanescence y Eminem, amaba con locura a los gatos, sin importarle que fuera el suyo o los que alimentaba por la calle. Hoy, 10 de junio de 2016, se cumplen tres años de su asesinato, del que los medios de comunicación vivieron durante varios meses para después olvidarse, como siempre.




183. Sobre gatos hay mucho escrito. Pero no dice casi nada. (CP)




182. “La mujer ideal, la mujer con la que sueño, tiene que ser como un gato, tiene que estar en ella y no en mí, no tiene que invadirme, no tiene que cambiar por mí ni intentar cambiarme a mí. Es simple. Tiene que ser como un gato'. (Kim Hyun Joong, actor y voz líder de la banda SS501, es considerado un ícono de la nueva ola (hallyu) surcoreana)




181. "Era un día gélido / Enterramos a la gata / Después llevamos su cesta al patio trasero / y la quemamos / A las pulgas que lograron escapar / a la tierra y del fuego / las mató el frío”. (Destrucción Completa, un poema de William Carlos Williams, poeta que sentía fascinación por los gatos.)

sábado, 25 de junio de 2016

Eco anterior

(Fotografía de quién si no de Man Ray)



Un poeta tiene algo de fotógrafo y mucho de mecánico
Tiene un ojo que se cierra para ver
Lo que no puede ser
Y otro que se abre a soñar la realidad
Dándole forma a lo que no es
Hasta hacerlo funcionar
Como un eco anterior a lo que vendrá


jueves, 23 de junio de 2016

No hay más tiempo que este lugar (y no hay otro lugar que el tiempo)






No hay más tiempo que ahora
No hay otro lugar que este mismo
Que es uno solo
Y por lo tanto infinito
Porque sólo existe un tiempo

Este ahora es aquí
Un mismo espacio tiempo
El ayer que ahora evoco 
Y el mañana que aquí espero
Ni antes ni después
Sucediéndome por fuera y por dentro
Sumándose y substrayéndose a la vez
Mientras alcanzo el horizonte
Sin moverme de mis pies

Es que no hay adónde ir
Ningún momento al cual llegar
No somos más que tiempo
Y no hay más tiempo que este lugar
Y no hay otro lugar que el tiempo


viernes, 17 de junio de 2016

Más haikus sueltos

(Fotografía de Ben Zank)


(Haiku inocuo)
Nunca es siempre
Aunque a veces siempre
Nunca es igual

(Haiku naif) ---
Soy aquel niño
Del que aún no pude
Huir a tiempo

(Haiku hermético)
Es la inercia
De la impermanencia
Su epicentro

(Haiku intro)
Es tu percepción
En la que lo posible
No es probable

(Haiku soez)
Sé lo que quiero
Aunque no sé para qué
Mierda lo quiero

(Haiku para Henry David)
Tengo que ser yo
Si no quién va a serlo?
Respondió Thoreau

sábado, 11 de junio de 2016

Inciso a) ---



EL RECUERDO NUNCA
DEJA DE VOLVERSE OLVIDO





Es un espejo a oscuras el olvido
Silenciado de imágenes y sonidos
Perdura como un recuerdo dormido
O un instante de un sueño perdido





EL INOLVIDABLE RECUERDO NUNCA
 DEJA DE VOLVERSE INDELEBLE OLVIDO


martes, 7 de junio de 2016

En la piel del agua ---

(Fragmento de una fotografía de Pedro Luis Raota)


En la piel del agua
Una piedra quiebra la calma 
De la inmóvil ciega superficie del espejo
Donde la imagen se hunde
Sin llegar a ser reflejo
Abriendo ecos concéntricos 
Hasta los márgenes del silencio